
17 Dic Embajador en Canadá señaló que: “Una elección fraudulenta no produce una AN legítima”
A raíz del reporte de la misión independiente determinación de hechos de la NNUU, el mundo ha venido reafirmando lo que ya se sabia y se venía denunciando a través de múltiples foros internacionales, ONGs en Venezuela y en el exterior, comisiones de investigación de derechos humanos, Human Rights Watch, OEA y Amnistia Internacional, órganos receptores de cientos de testimonios de víctimas de DDHH, de familiares, abogados y activistas, esto es, en Venezuela hay razones y motivos suficientes para concluir que se han perpetrado Crímenes contra la humanidad.
El prestigioso diario y principal fuente política de la capital canadiense, The Hill Times, entrevistó al Embajador Orlando Viera Blanco. En la entrevista, el diplomático venezolano señaló que “una elección maquillada, fraudulenta y artificiosa no puede generar una Asamblea Nacional (AN) legítima y darle carácter de poder republicano”.
En un artículo que no contempla la posición del Gobierno de Canadá, fueron reflejadas diversas opiniones de importantes representantes de la vida nacional canadiense, incluyendo a parlamentarios, académicos y expertos en política exterior.
El embajador reiteró la “necesidad de entender que del fraude no podemos dar un salto a la nada como es una asamblea ilegítima y maquillada, como tampoco podríamos entender que merezca de reconocimiento internacional. A partir de allí, la continuidad del Gobierno Interino presidido por Juan Guaidó, quien preside a su vez la Asamblea Nacional electa legítimamente en 2015, debe ser apoyada, merecer el apoyo de la comunidad internacional, por razones constitucionales, institucionales y republicanas, como en efecto recibió aprobación en la Consulta Popular vinculante celebrada en Venezuela y el mundo”.
Finalmente, Viera Blanco llamó la atención sobre la importancia de la continuidad de la Asamblea Nacional y del Gobierno Interino, para cumplir el mandato popular y el anhelo del mundo de restituir la democracia y la libertad en Venezuela:
“En la consulta popular el pueblo venezolano le pidió a las naciones del mundo que intervengan para salvar a un pueblo indefenso, y le exigieron al Presidente Guaidó gestionar lo necesario para que se produzcan unas elecciones legítimas, transparentes, justas y creíbles en nuestro país”, dijo.