Embajador llama a Canadá un valioso aliado para el pueblo venezolano, a pesar de las acusaciones del régimen de Maduro - Embajada de Venezuela en Canada
16600
post-template-default,single,single-post,postid-16600,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajador llama a Canadá un valioso aliado para el pueblo venezolano, a pesar de las acusaciones del régimen de Maduro

La semana pasada, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en representación del gobierno de Maduro, acusó a Canadá de ser un títere de los intereses de Estados Unidos en Venezuela.

Ryan TumiltyFecha de publicación:26 de agosto de 2020

«Soy embajador del dolor del pueblo venezolano. Soy embajador de la miseria que el régimen de Maduro ha puesto sobre mi pueblo», dice Orlando Viera-Blanco, visto aquí hablando en Calgary, 12 de marzo de 2019.
 FOTO DE GAVIN YOUNG / POSTMEDIA / ARCHIVO

OTTAWA – El embajador venezolano oficialmente reconocido en Canadá dijo que espera que Ottawa pueda ayudar a poner fin a la crisis en su país y restaurar la democracia en la nación latinoamericana.

Orlando Viera-Blanco representa la presidencia de Juan Guaidó, quien es reconocido como el presidente legítimo por Canadá, pero no controla Venezuela. La gobernadora general Julie Payette aceptó las credenciales de Viera-Blanco el año pasado después de la crisis presidencial en Venezuela. El presidente anterior, Nicolás Maduro, ha continuado su control sobre Venezuela, a pesar de que la Asamblea Nacional venezolana declaró inválida su reelección de 2018 y nombró presidente a Guaidó, y en medio de la presión internacional para que Maduro renuncie y celebre elecciones libres, incluso desde Canadá.

La semana pasada, en un evento organizado por el Instituto Canadiense de Política Exterior, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en representación del gobierno de Maduro, acusó a Canadá de ser una marioneta de los intereses de Estados Unidos en Venezuela.

“Canadá ha estado en el centro de estos hechos y eso quiere decir que quieren crear las condiciones para atacar a Venezuela, para invadir Venezuela, porque quieren tomar el control de nuestro país y su riqueza”, dijo Arreaza. Viera-Blanco dijo, por el contrario, que Canadá ha sido un valioso aliado para Guaidó y el pueblo venezolano. Canadá es un actor importante en el Grupo de Lima, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los vecinos de Venezuela y ha pedido un cambio en Venezuela. Estados Unidos apoya el trabajo del Grupo de Lima, pero no es miembro de la organización

El presidente venezolano Juan Guaidó se reúne con el primer ministro Justin Trudeau antes de una reunión el 27 de enero de 2020 en Ottawa. DAVE CHAN / AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Venezuela, que alguna vez fue un país relativamente rico, ha experimentado un aumento vertiginoso de la inflación durante años, lo que ha devaluado la moneda nacional y ha provocado escasez de alimentos y medicinas. El colapso de los precios del petróleo en el país combinado con las políticas socialistas de Maduro y su predecesor, el hombre fuerte Hugo Chávez, han sido culpados de devastar las finanzas del país. Millones de venezolanos han huido del país. Tras el aumento de los disturbios políticos, miles más fueron arrestados por el régimen de Maduro.

Viera-Blanco cuestionó la afirmación de Arreaza de que fueron las sanciones injustas impuestas por los Estados Unidos y otros gobiernos occidentales lo que había causado los problemas económicos de su país. Lo describió como un intento de desviar la culpa del gobierno de Maduro, que ha arruinado la economía de Venezuela y ha expulsado la inversión del país.

“Eso no fue creado por Canadá. Eso no fue creado por las sanciones de Trump ni de nadie más ”.

Los registros oficiales indican que ha habido aproximadamente 40.000 casos de COVID-19 en el país, pero el embajador estima que hay muchos más casos que no se cuentan en este momento. Dijo que la escasez de equipos médicos y la huida de los médicos ha hecho que la pandemia sea difícil de tratar.

Viera-Blanco dijo que a pesar de la caída del régimen de Maduro, existe la necesidad de una transición a la democracia, para poner fin al sufrimiento que ha enfrentado la gente del país.

Dijo que el Grupo de Lima debería buscar mediar o negociar el fin de la crisis, además de seguir presionando al régimen de Maduro para que dimita.

“No buscamos la confrontación. Buscamos la reconciliación de un país, que en los últimos 20 años ha estado viviendo con mucha violencia con mucha miseria ”, dijo. “Es hora de crear las condiciones para el repunte de Venezuela”.

Viera-Blanco dijo que su país podría recuperarse rápidamente y convertirse en una economía importante. Pero ahora mismo dijo que se está desperdiciando potencial.

“En Venezuela, que es un país rico, con mucho petróleo, no tenemos luz, no tenemos agua. No tenemos medicinas. No tenemos herramientas en el hospital para enfrentar la situación del COVID-19 ”.

Hay elecciones programadas en el país a finales de este año, pero Viera-Blanco dijo que esas elecciones serán fraudulentas sin observadores internacionales. Dijo que el pueblo venezolano no lo tolerará eternamente y cree que el país volverá a la democracia.

“En la cultura venezolana, la democracia está en nuestro ADN”, dijo. «Nuestro objetivo es la libertad».

Por ahora, Viera-Blanco dijo que continúa trabajando con el gobierno canadiense y organizaciones no gubernamentales para ayudar a entregar ayuda humanitaria.

Dijo que los millones de refugiados que han huido del país también necesitan una voz y considera que su papel también los representa.

“Somos el segundo grupo más grande de personas desplazadas en el mundo después de Siria, alrededor de 5,3 millones de personas”, dijo. “Mi papel no es solo el de embajador sobre una base estrictamente diplomática. Soy embajadora del dolor del pueblo venezolano. Soy embajador de la miseria que el régimen de Maduro ha puesto sobre mi pueblo ”.

Además de su trabajo en el Grupo de Lima, Canadá ha seguido condenando al régimen de Maduro y prometió un total de 55 millones de dólares en ayuda humanitaria para ayudar a las personas que huyen del país.

La embajada de Canadá en Venezuela suspendió sus operaciones el año pasado y Global Affairs Canada recomienda no viajar al país, debido a la violencia, el malestar político y la escasez de alimentos, medicinas y combustible.

La embajada de Venezuela en Ottawa ha sido cerrada en gran parte debido tanto al COVID-19 como a que el personal restante es leal al régimen de Maduro. Viera-Blanco dijo que ese personal está brindando servicios consulares a los venezolanos en Canadá y que no busca interrumpir eso, porque esos servicios son importantes. No ha estado en la embajada y dijo que no es necesario para su trabajo en este momento.

Articluo National Post

https://nationalpost.com/news/ambassador-calls-canada-a-valuable-ally-to-venezuelan-people-despite-maduro-regimes-accusations