Embajador Viera Blanco presentó un balance de su gestión en la sede diplomática de Venezuela en Canadá - Embajada de Venezuela en Canada
16866
post-template-default,single,single-post,postid-16866,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajador Viera Blanco presentó un balance de su gestión en la sede diplomática de Venezuela en Canadá

El embajador de Venezuela ante Canadá, Orlando Viera Blanco, rindió cuentas de su gestión a dos años como misión diplomática del Gobierno Legítimo en Canadá.

Viera Blanco destacó el impulso que desde la embajada ante Canadá se ha ejecutado en procesos de Justicia Penal Internacional ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes de lesa humanidad llevados a cabo por el dictador Maduro y su cadena de mando

“Canadá es uno de los países junto a Perú, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay que remitieron a la Corte Penal Internacional denuncia por la comisión de crímenes de Maduro”, explicó.

Destacó la protección de activistas de Derechos Humanos y parlamentarios venezolanos, con el fin de obtener tutelas por parte de los organismos internacionales, ante la persecución de la dictadura.

“El gobierno canadiense, parlamento y ONG’s internacionales son la punta de lanza en la escalada de proceos de alerta por persecución política”, dijo.

“Hemos visitado múltiples foros judiciales, diplomáticos, políticos y parlamentarios en el mundo, impulsando alianzas globales, abogando por la tutela de nuestro pueblo y víctimas de crímenes de lesa humanidad”, informó.

Protección a migrantes venezolanos 

El embajador Viera Blanco manifestó que durante los último dos años, la misión diplomática ha logrado la extensión de vigencia de pasaportes en línea con decreto presidencial, con el fin de atender el derecho de identidad de los venezolanos y legalizar su estatus migratorio en ese país, a través de permisos de trabajo, residencia permanente y permiso de estudiante.

Por otra parte, logró la prohibición de deportación de venezolanos desde Canadá, a través de la mejora de las instancias de valoración de Refugio y Asilo.

“Aceleramos procesos de refugio, divulgación de información de crisis humanitaria grave y compleja en Venezuela, como fundamento de apoyo humanitario y denuncias de retornados”.

Sobre la ayuda humanitaria, la sede diplomática ha logrado el aporte de más de ochenta millones de dólares para los migrantes venezolanos, atendiendo sus necesidades, las cuales han sido identificadas junto al gobierno canadiense, cuyos esfuerzos han concentrado recursos canalizados a través de ONG’s, debidamente auditadas, órganos multilaterales y altos comisionados.

Denuncias contra la crisis y la dictadura 

El diplomático informó que la embajada de Venezuela en Canadá ha colaborado con el Departamento de  Asuntos Globales del país con el fin de favorecer la pertenencia, continuación y contenido del reporte de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, Alta Comisionada de DDHH y ACNUR, ha denunciado grupos paramilitares, guerrilla y policía política del régimen en Venezuela.

Ha incentivado interpelaciones parlamentarias sobre la crisis política e institucional venezolana, denunciando el desmantelamiento del estado, corrupción, narco-estado, lavado de dinero, capitales sucios y alianzas peligrosas con Cuba, Irán, Rusia y China, trata de personas en los países fronteras, hambruna y una crisis humanitaria severa.

“Creamos grupos parlamentarios, articulando esfuerzos inter-parlamentarios: Venezuela-América Latina y Europa, con el fin de promover la concientización constitucional, política, diplomática, estratégica, jurídica y administrativa de la continuidad del Gobierno Interino, Asamblea Nacional y su Comisión Delegada”, expresó.

Viera Blanco destacó el importante papel que ha jugado Canadá en la denuncia de la devastación del arco minero en Venezuela. “Ha emplazado la protección el ecocidio en más de 100 kms2 en Bolívar. Canadá sabe de la ocupación cubana en nuestro país y ha trabajado infatigablemente en una solución diplomática”, dijo.

Sanciones y desconocimiento al régimen 

El diplomático resaltó las políticas que desde el estado canadiense se han asumido en cuanto a las políticas de sanción a individualidades del régimen de Nicolás Maduro en el marco de las leyes, neutralizando su movilidad criminal. “Este proceso ha sido esencial para reconocer la legitimidad de la lucha por la restauración democrática en Venezuela”, comentó.

Asimismo, reiteró la importancia del desconocimiento de Canadá a las elecciones fraudulentas de la dictadura el pasado 06 de diciembre del 2020, reconociendo a Juan Guaidó como único Presidente (E) de Venezuela y la Asamblea Nacional elegida en el 2015 como poder legislativo legítimo, así como al cuerpo diplomático, representación en la OEA y Comisionados del Gobierno Legítimo.

“El Gobierno Interino del Presidente Guaidó ha tenido en Canadá un aliado firme, coherente y leal. Fue recibido como Jefe de Estado y reconocido por todas las bancadas del Parlamento. Sigue con su apoyo y solvencia democrática”, expresó.

Viera Blanco agradeció a Canadá por su apoyo generoso a los venezolanos en medio de la crisis humanitaria que atraviesa y la lucha constante por la libertad. “Gracias por su compasión y misericordia. Gracias por querer una Venezuela libre y feliz como la merece el país”, aseguró.

“Han sido 2 años de intensa e indeclinable labor diplomática. Hemos trabajado prácticamente sin recursos y a pulmón propio. Nuestro equipo diplomático ha dado su tiempo, talento y tenacidad con sus cuentas bancarias en cero. Seguimos adelante”, sentenció.