Embajador Viera Blanco: “Si hacemos la tarea tendremos democracia” - Embajada de Venezuela en Canada
17014
post-template-default,single,single-post,postid-17014,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajador Viera Blanco: “Si hacemos la tarea tendremos democracia”

El Académico y politólogo John Magdaleno compartió parte de su investigación sobre transiciones políticas, la cual acumula más de seis años y supera 108 procesos de transición analizados, principalmente de regímenes autoritarios a democráticos. El evento organizado por la Embajada de Venezuela en Canadá, permitió conocer sobre los elementos y condiciones favorables a una transición política plausible.

El politólogo enfatizó “que en el caso venezolano aún no hemos hecho la tarea en aspectos fundamentales: Formación y desarrollo de capacidades, organización política y ciudadana, disciplina y consistencia política en términos de mantener una opción opositora visible, firme y alternativa; participación electoral y movilización de masas… elementos fundamentales para elevar el costo de la represión de la coalición dominante y procurar su ruptura y liberación” destacó Magdaleno.

Los participantes enfocaron sus preguntas y reflexiones sobre cómo participar en elecciones si no existen condiciones creíbles y confiables, cómo disipar las fuerzas coercitivas de la dictadura sin la ayuda de las FFAA o lograr superar la tiranía en una lucha donde tenemos un pueblo desplazado y depauperado. Magdaleno puntualizó que la tarea es movilización y organización.

“Un movimiento de masas que toque el 3.5% de la población (movilizada), eleva el costo de represión, baja el costo de la tolerancia opositora y procura rupturas del régimen. Sólo una vez en 20 años hemos logrado tener el 3.5 % de masa movilizada [más de un millón de personas en la calle] y eso fue el 11 de abril”, recordó.

Embajador Viera-Blanco despidió el evento el cual resumió “como un llamado a la confianza a nuestra cultura política y valores ciudadanos por la defensa y rescate de la democracia. Somos un país política, social y culturalmente libertario, democrático, soberano, pluralista y progresista. Un ADN liberal y democrático que está presente y debemos reactivar, remotivar y sin duda organizar. Ese es el desafío. Estamos seguros que lograremos el rescate republicano que esperamos. Las alianzas internacionales siguen firmes con los venezolanos que deseamos cambio. Es cuestión ciertamente que hagamos las tareas pendientes…” concluyó Embajador Orlando Viera-Blanco agradeciendo al panelista y participantes.