Embajadores Belandria, Viera-Blanco y profesor Salgueiro a Maduro a propósito de la Cumbre Iberoamericana: “¿Por qué no te marchas?” - Embajada de Venezuela en Canada
17022
post-template-default,single,single-post,postid-17022,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajadores Belandria, Viera-Blanco y profesor Salgueiro a Maduro a propósito de la Cumbre Iberoamericana: “¿Por qué no te marchas?”

Los Embajadores María Teresa Belandria, de Brasil y Orlando Viera-Blanco de Canadá, acompañados por el profesor de Derecho Internacional, Adolfo Salgueiro, tuvieron a cargo ponencias sobre la inconveniencia y grave contradicción que significa invitación a Nicolás Maduro a la XXVII Cumbre Iberoamericana en el Principado de Andorra.

El profesor Salgueiro inició el foro recordando “que fue en ese foro en 2007 cuando el Rey Juan Carlos le espetó a Chávez por qué no te callas? Tampoco ha faltado la ocasión que algunos países en el pasado-como la Cumbre XXIII (2013) de Panamá-miembros del Alba no acudan por protesta a la no presencia de Cuba. Ahora muchos podrían asumir la misma protesta por estar Venezuela. Quizás sea buena la ocasión para decirle a Maduro, no te reconocemos, por qué no dejas que entren las vacunas?”

La profesora y Embajadora, María Teresa Belandria, subrayó el desmérito que tiene un hombre como Maduro y su régimen de estar en una Cumbre de Jefes de Estado que gozan de legitimidad, respetan los DDHH y cabalgan sobre valores democráticos. Maduro ha sido señalado como perpetrador de crímenes de lesa humanidad, es reo de la justicia norteamericana y es responsable de la mayor devastación de nuestro territorio amazonas. Un hombre que ha entregado nuestro país a intereses extranjeros y que ha colocado a los venezolanos en extrema situación de miseria y vulnerabilidad, no puede ser reconocido como un genuino representante del Estado Venezolano. “No dudo que de la Cumbre emergerá el repudio de muchos jefes de estado contra el régimen de Caracas, y quizás muchos no asistan al zoom de su intervención o cualquiera que mande” sentenció la diplomática designada por Juan Guaidó en Brasil.

Por su parte Embajador Viera-Blanco, exhibió un sumario de lo que “hoy queda de Venezuela”. Si la Cumbre Iberoamericana es un foro de 22 países Latinoamericanos más Portugal, España y Andorra, que tienen como misión estrechar lazos culturales, sociales, políticos, económicos e históricos, por ser naciones que acumulan 5 décadas de hispanidad y más de 500 millones de habitantes, no tiene sentido tener como invitado a un régimen totalitario de prácticas comunistas, que convirtió a Venezuela en el país más pobre del siglo XXI: Ultimo en índices de transparencia, democracia, libertad económica y competitividad; peor PIB per capita de la región, en la cola del orden ciudadano y derechos políticos y humanos a la par de Yemen, Corea del Norte, Sierra Leona o Cuba, ultimo en justicia, innovación y tecnología(…) más cientos de miles asesinadlos, encarcelados, torturados, desplazados; miles de industrias cerradas, millones de hectáreas expropiadas mientras millones de barriles de petróleo han sido regalados a Cuba, a cambio de ocupación, desolación, peste, muerte y éxodo. Este es el legado de Maduro y sus camarillas por lo que nada tiene que aportar, decir o exhibir en la Cumbre Iberoamericana, sino un mal ejemplo, una pésima gestión y una inédita corrupción causa de mucho abandono y sufrimiento. Embajador Viera-Blanco anticipó a nadie les sorprenda que algún mandatario le espete en protesta, una frase parecida a la profesada a Chávez: Maduro [o a cualquiera que mande, igual no se presenta como no lo hizo en Colombia/2016]: por qué no te marchas? ” concluyó el Embajador de Guaidó en Canadá.