Relaciones Bilaterales - Embajada de Venezuela en Canada
15036
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15036,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Relaciones Bilaterales

Canadá y Venezuela han tenido relaciones diplomáticas por más de 60 años. En febrero de 1948 Canadá abrió un Consulado General en Caracas y Venezuela un Consulado General en Montreal. En enero de 1953 Canadá elevó el rango de su representación en Caracas y abrió su embajada en Venezuela.

 

Por décadas, las relaciones entre nuestros países se llevaron adelante en un ambiente de cooperación, y dentro de un marco donde la gobernabilidad y el respeto a los Derechos Humanos era fundamental. Canadá y Venezuela firmaron diversos acuerdos, entre los cuales resaltan el Acuerdo de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera (FIPA, en inglés) y el Acuerdo de Doble Tributación (DTA, en inglés).

 

Venezuela es el sexto mercado de exportación más grande de Canadá en América Latina y el Caribe (excluido México) para 2019. Sin embargo, un deterioro importante en materia comercial se observa al considerar la caída de intercambio bidireccional de bienes que pasó solo de ser 716.5 millones de dólares canadienses a 2014 a 215.3 millones en 2017. Las exportaciones totales de mercancías de Venezuela a Canadá alcanzaron los CAD $ 35 millones en 2014 e incluyeron: productos minerales, metales básicos y productos químicos, mientras que representaron CAD $ 17.9 millones en 2017.

 

Importantes inversiones han sido efectuadas por empresas de Canadá en Venezuela, resaltando aquellas del área minera. Producto del deterioro de la situación política del país, este sector se ha visto particular y sustancialmente afectado.

 

Canadá ha estado presente en la defensa y promoción de Derechos Humanos en Venezuela por décadas, y muy activa y especialmente dentro de la comunidad internacional en la denuncia y en la acción para restablecer la Democracia en Venezuela. Desde agosto de 2017, Canadá y otras 11 naciones se reunieron en Lima, Perú, para establecer el Grupo de Lima con el fin de poner fin pacíficamente a la actual crisis en Venezuela.

 

Canadá reconoció sin ambages la legitimidad del nombramiento del Presidente Interino, ingeniero Juan Guaidó Márquez, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y el 23 de Enero de 2019 Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores, emitió tal declaración al momento de recordar la ilegitimidad del “régimen de Maduro” y de solicitarle a Nicolás Maduro que cediera el poder a la Asamblea Nacional.

 

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, desde 2017 “Canadá ha asignado a Venezuela más de $ 55 millones en asistencia humanitaria, de estabilización y desarrollo para ayudar a responder a los efectos de la crisis. “Esto incluye más de $ 18 millones en fondos de asistencia humanitaria para ayudar a satisfacer las necesidades básicas de las personas más vulnerables afectadas por esta crisis, incluyendo a los países vecinos. Canadá también continúa brindando apoyo a través de programas multilaterales y fondos administrados por la Embajada de Canadá en Venezuela.